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Empresas y ProChile buscan impulsar exportaciones pesqueras de Magallanes

Los alimentos marinos son las exportaciones más relevantes para la región de Magallanes y alcanzaron el año pasado un total de US$ 794 millones. Para dar un impulso a estos envíos, se reunieron en la Oficina Regional de ProChile representantes de empresas pesqueras de la región junto a la Seremi de Economía, Marlene España, y a los directores regionales de Sernapesca (S), Elizabeth Godoy y de ProChile, Claudio Villarroel.

Las empresas participantes fueron International Seafood, Marine Foods Chile, Proyecta, Pesquera Marbella, Chile Seafoods, Blue Ocean Seafood y Cidepes. Los principales productos del mar exportados desde Magallanes son el salmón y trucha, la centolla, el bacalao, la merluza austral y el erizo de mar.

La reunión también sirvió para identificar y abordar los desafíos que enfrentan los exportadores para acceder a mercados clave como Brasil, Estados Unidos, China, Canadá, Bélgica, Polonia y España, que son los más relevantes para las exportaciones regionales. Asimismo, se discutieron estrategias para superar barreras comerciales y logísticas, con el fin de asegurar que los productos del mar chilenos continúen siendo sinónimo de calidad y sabor en el ámbito internacional.

En la oportunidad se dieron a conocer las gestiones realizadas durante los últimos seis meses, tanto por Sernapesca como por las diferentes Oficinas Comerciales de ProChile, para la búsqueda de nuevos mercados para el erizo congelado. Los nuevos destinos que se están prospectando son China, Corea del Sur y Taiwán, para lo cual se están realizando gestiones con las autoridades sanitarias y aduaneras extranjeras, que permitan que los embarques nacionales lleguen hasta los consumidores finales en forma expedita.

La seremi de Economía, Marlene España, expresó que “el desarrollo y crecimiento económico de nuestra región requiere que todos sus sectores pongan énfasis en la productividad y diversificación. Siendo la pesca una actividad clave para la región, se requiere de un trabajo conjunto, articulando gestiones público-privadas que permitan a las empresas llegar a nuevos mercados, expandiendo sus negocios y fortaleciendo el encadenamiento productivo que esto genera. Sostuvimos una reunión muy productiva donde primó la buena disposición de todos para avanzar en este proceso de desarrollo y crecimiento”.

Claudio Villarroel, director regional de ProChile, agregó que la institución “tiene un fuerte compromiso con las exportaciones de productos del mar, en su promoción a través de ferias internacionales, misiones comerciales y traída de importadores, que nos permitan aumentar el valor agregado de nuestros productos, diversificar mercados de exportación y aumentar los retornos para el país”.

Para Villarroel “es clave que tanto sector público como privado trabajen coordinadamente para mantener la calidad y prestigio que han logrado los alimentos chilenos en el exterior, lo que es fruto de un trabajo de varias décadas, pero además darle un nuevo impulso a los envíos, que nos permita asegurar que la región de Magallanes siga siendo un jugador importante en la industria global de productos del mar”.

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