Síguenos

Empresas chilenas comienzan su participación en Seafood Expo Global

Con un cóctel de inauguración en el chileno, las empresas nacionales dieron inicio a su participación en la Seafood Expo Global en Barcelona, España, la principal feria del sector en Europa, que cada año reúne a actores de toda la cadena de dicha industria. 

En la instancia, que se realiza entre el 23 y el 25 de abril de 2024, Chile está participando -a través de ProChile– por un pabellón nacional de 474 metros cuadrados, en el que 15 empresas productoras nacionales mostrarán la variada oferta del país desde el salmón, merluza, jurel, albacora y jibias hasta mariscos como los choritos (mejillones), almejas, entre otros productos, como la centolla, todo en diferentes formatos y presentaciones. Con una geografía privilegiada y acceso al Océano Pacífico, Chile cuenta con una larga tradición de pesca y acuicultura ligada a las comunidades locales, y cuenta con una amplia gama de productos de reconocida frescura, calidad y seguridad. 

“España es un gran consumidor de productos del mar y conocido por su exigencia de calidad, por lo que tener éxito en este mercado favorece una positiva recepción en el resto de Europa”, señaló el director comercial de ProChile en España, Gabriel Guggisberg Alarcón. Por ello, manifestó, la feria presenta una “imperdible oportunidad para que Chile muestre lo que es capaz de ofrecer, con productos frescos y sabrosos provenientes de las frías aguas del Océano Pacífico, con una garantía de calidad y sostenibilidad en sus procesos, que le permite tener el liderazgo mundial en varias categorías, como filetes frescos de salmón, mejillones y gran variedad de congelados. Particularmente en España, además del incremento sostenido del mejillón, hemos visto un aumento significativo del salmón llegando a crecer casi 2,5 veces en las exportaciones durante los últimos 10 años”.

La Seafood Expo Global se realiza en el Fira Barcelona Gran Vía (España). En los más de 50 mil metros cuadrados del recinto, el año pasado participaron 87 países expositores, con empresas de productos frescos, procesados, proveedores de servicios, embalaje y logística para la industria y otros. La edición de 2024 acogerá a 2.244 empresas expositoras y 67 pabellones nacionales y regionales. 

Ruta de productos del mar chileno en Europa

La presencia de Chile en la Seafood Expo Global 2024 es parte de una estrategia de promoción de los productos del mar en Europa, particularmente en mercados que muestran potencial de crecimiento, al Este del continente. Entre el 17 y el 19 de abril, seis empresas chilenas participaron de una gira por los mercados de Polonia y Lituania, a fin promover la oferta exportable de Chile en los productos del mar, una instancia que incluyó eventos de networking y reuniones con 15 potenciales compradores.

“El mercado polaco y el lituano son alternativos a los mercados tradicionales de la Unión Europea. Ambos son importantes reprocesadores y re exportadores, tanto a los mercados de la región como a otros países europeos y mundiales”, sostuvo la representante comercial de ProChile en Varsovia, Katarzyna Kazmierska.

Las exportaciones de productos del mar a Europa desde Chile superaron los US$ 1350 millones el año pasado, un alza de casi 26% en comparación con el año anterior, con España como destino de más del 20% de esos envíos. En el continente, se valora la alta calidad de los productos chilenos, la reputación del país como productor de alimentos nutritivos y seguros, así como las certificaciones de la industria en el área de la sostenibilidad. 

Ver galería fotográfica de ProChile.

Seafood Expo Global 2024 - Barcelona

Otros artículos