Síguenos

Después de siete años: Chile vuelve a exportar salmones a India

Por su alto precio, el salmón está presente principalmente en restaurantes, hoteles y en centros destinados al turismo. Sin embargo, al igual que en otros mercados, existe una tendencia creciente a preferir este pescado por sus características saludables y nutricionales.

Este miércoles 9 de agosto, ProChile confirmó que se lograron reabrir las exportaciones de salmones a India, con un primer envío de 500 kilos en total, entre filetes congelados de coho (Oncorhynchus kisutch) y Atlántico (Salmo salar).

El salmón es el principal alimento que exporta Chile, con envíos que alcanzaron el año pasado los US$6.637 millones, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Japón, Brasil, China y México, llegando a más de 70 mercados, pero de los cuales se encontraba ausente India, con una última exportación registrada en el año 2017.

La directora de la Oficina Comercial de ProChile en Nueva Delhi, India, Marcela Zúñiga, expresó que es «una gran alegría y orgullo poder dar a conocer este resultado, ya que es producto de un trabajo en equipo realizado por el sector público y privado, que permitirá que los restaurantes y supermercados de India puedan volver a contar con este producto chileno, tan reconocido por su calidad y sabor».

Alejandro Cuevas, quien es el gerente de ventas de AquaChile, empresa salmonicultora que concretó el envío, dijo: «Estamos muy contentos de poder iniciar nuestras ventas a India, un país de 1.400 millones de personas, con un potencial de crecimiento importante que viene de la mano con un sólido desarrollo económico en los últimos años. Hemos hecho un trabajo intenso en conjunto con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), ProChile en India y nuestros clientes, para poder avanzar en la certificación necesaria a este mercado».

El ejecutivo añadió que despacharán un primer pedido esta semana y que esperan ir creciendo en las ventas durante este año. «Estamos seguros de que el salmón de AquaChile tendrá una excelente recepción en este nuevo mercado», concluyó.

LEA >> Las nuevas oportunidades que presenta India para el salmón chileno

Para el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, se trata de «una excelente noticia para toda esta industria que se concentra en esta región, porque los esfuerzos por acercar comercialmente los productos chilenos a India están dando sus frutos, especialmente ahora que hay condiciones más favorables para la industria chilena».

India tiene una población que consume pescados y mariscos en forma tradicional. Por su alto precio, el salmón está presente principalmente en restaurantes, hoteles y en centros destinados a las y los turistas. Sin embargo, al igual que en otros mercados, existe una tendencia creciente a preferir este pescado por sus características saludables y nutricionales.

Diversificación de mercados

Uno de los ejes estratégicos de ProChile es trabajar en la diversificación de mercados e India es un destino que la institución, junto con los privados y otras autoridades, está mirando para profundizar las relaciones comerciales. 

En junio recién pasado el director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó una misión comercial público-privada a India, junto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y al Consejo Empresarial Chile-India, que estuvo integrada por 14 representantes de gremios nacionales de exportadores de alimentos chilenos.

Además, durante el mes de junio, las exportaciones a este mercado crecieron un 54,1%, marcando un récord histórico. La fuerte demanda de productos como yodo, nueces, molibdeno, kiwis frescos y semillas de coliflor explican el histórico crecimiento, de acuerdo con el Informe de Exportaciones No Cobre No Litio que elabora el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile mensualmente. 

LEA TAMBIÉN >> Empresa chilena expande sus envíos de embarcaciones a Medio Oriente

LE PUEDE INTERESAR >> Partnerfish y el Directorio Acuícola serán parte de la Cena AquaSur

*Foto destacada: gentileza ProChile.

Otros artículos