Síguenos

Celebran llegada de salmón fresco chileno a Malasia

ProChile está celebrando un nuevo hito en las exportaciones de productos del mar nacionales a Malasia. Y es que a pesar de la distancia entre Chile y ese país, los avances en la tecnología y técnicas de envasado, junto con las nuevas rutas de carga aérea, han hecho posible la importación de salmón fresco y trucha desde Santiago a Kuala Lumpur en solo 5 a 6 días.

El importador “C-Food Portions” comenzó con los envíos semanales de salmón del Atlántico chileno fresco en marzo de 2024. La empresa AquaChile fue primer exportador chileno dispuesto a probar esta ruta junto con ellos. Ana Belén Bueno, representante comercial de ProChile en Malasia, comento que el resultado del primer envío de prueba fue un éxito y sorprendió el estado en el que llegó el salmón fresco.

“Este hito es un gran paso adelante para las exportaciones chilenas. Esto posicionará a Chile en el mapa del consumidor final como uno de los principales productores de productos del mar. Con este nivel de confianza en Chile como origen de productos del mar premium, esperamos que el consumo de productos del mar chilenos congelados también aumente”, dice la representante comercial de ProChile.

La mayoría de los consumidores malasios todavía desconocen que la mayor parte del salmón congelado que consumen proviene de Chile. Así, explica Bueno, es necesario aunar esfuerzos por parte de ProChile y de los importadores para promocionar los productos del mar chilenos de manera persistente y consistente.

La exportación de salmones y truchas de Chile a Malasia en 2023 alcanzó los US$ 21 millones, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.

Otros artículos